-
Arquitectos: Pargar Architecture and Design Studio
- Área: 4270 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Deed Studio & Bordbar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial Aria se encuentra en el distrito de Farmanieh, al norte de Teherán, que es una zona verde con excelentes vistas. El acceso al sitio es fácil debido a su ubicación rodeada por 3 calles y con vecindarios en el lado este. Por lo tanto, el equipo de diseño decidió crear dos accesos diferentes al edificio, uno para el estacionamiento en el sur y otro para el acceso peatonal en el norte. Esta disposición proporcionó la luz natural adecuada para el edificio.
El área del terreno es de 555 metros cuadrados y el área total es de 4270 metros cuadrados en 15 pisos. Este edificio consta de 10 pisos residenciales con unidades individuales de 240 metros cuadrados cada uno. El piso de la planta baja incluye un vestíbulo y un centro de gimnasio, los pisos -1 a -3 incluyen estacionamientos, cada uno con una entrada y una rampa separadas debido a las limitaciones del terreno, y el nivel -4 incluye una piscina, un centro de spa y una sala de reuniones. La estrategia de diseño del complejo de la azotea verde fue crear vistas panorámicas de las colinas circundantes en un área de estar cálida. Los planes residenciales incluyen dos tipos diferentes que difieren en la ubicación de la cocina y la sala de estar, así como en sus circulaciones. En el tipo A, la sala de estar es más privada.
Uno de los principales desafíos en el proceso de diseño fue la escala del envolvente del edificio, considerando su anchura y altura, lo que resultó en un edificio alto y estrecho. La ubicación de las principales áreas de estar en la sección sur nos ayudó a tener un espacio integrado en la fachada sur, lo que proporcionó amplias aberturas. Alejándonos de los rascacielos completamente acristalados más tradicionales de la ciudad, el equipo decidió aportar calidad y profundidad a la fachada urbana. Mediante un enfoque innovador en materiales y construcción, la fachada distintiva del edificio consta de una doble piel en las áreas de estar.
Todos los paneles de hormigón expuestos se construyeron en el taller, lo que resultó en una emocionante experiencia de producción de materiales de fachada en el lugar de construcción.A través de diferentes procedimientos relacionados con los métodos de mezcla y su tiempo de vibración, logramos el resultado deseado en cuanto a calidad y diseño. Se produjeron 18,000 piezas de estos elementos en 6 tipos diferentes. En la pared occidental, parte de estas baldosas se instalaron con mortero y parte se instalaron con una estructura independiente en una instalación en seco.
Se logró controlar la luz en la fachada occidental reduciendo el tamaño de las ventanas de los espacios privados y los paneles de la fachada. La segunda piel de la fachada, de norte a sur, se vuelve más transparente en forma gradual y el espacio entre las dos pieles está diseñado para albergar la colocación de plantas y espacios verdes.